Entorno

Rutas entre los pueblos, plazas y bodegas cercanas.

El Complejo se localiza en una zona con mucha Historia en los pueblos y sus plazas. Existe bastante trabajo y afición vinícola, donde se asientan diferentes bodegas referente de los vinos con denominación de origen de Madrid situadas cerca del Tajo, Tajuña y Jarama.

RUTA DE LAS PLAZAS MAYORES

Referente urbano en numerosos municipios de la Comarca de las Vegas y punto de encuentro entre lugareños y turistas, las plazas mayores son sin duda uno de los rasgos más distintivos de la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Sus balcones y soportales, además de sentir el pulso diario de sus gentes, guardan un profundo olor a antaño. Casi todas ellas, ubicadas en el corazón de sus localidades, acogen parte de la vida comercial, cultural y festiva de sus vecinos.

Por eso, con la presente ruta invitamos a conocer algunas de las plazas mayores más relevantes de la comarca. Algunas cuentan ya con fama no sólo en el ámbito estatal sino también fuera de nuestras fronteras y otras, aunque menos conocidas, gozan de unas características dignas de observar y disfrutar.

Plaza del s. XVI. Su caserío, en el polígono irregular que forma, lo constituyen elementos de dos alturas porticadas en madera, siguiendo la tradición castellana renacentista, como se puede observar en plazas como la de Almagro y Chinchón. Los soportes son cuadrangulares de madera rematados por una zapata típica castellana. A partir del s. XIX se levantan corredores de tres alturas en lado de sombra ganando espacio para los espectadores de los festejos. Aun así constituye un hermoso espacio urbano, arquitectónico y monumental.

La Plaza Mayor -construida entre 1676 y 1794- es un magnífico ejemplar de plaza castellana porticada apoyada en columnas y pilastras de piedra de Colmenar. Se asienta sobre el colosal túnel del Zacatín que cubre una buena parte del profundo barranco alrededor del cual se fue forjando el núcleo urbano.

Además, el Arco del Puente, los abrevaderos y las traseras de los edificios que la rodean constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos e interesantes de toda la Comunidad de Madrid. Precisamente por su belleza, esta plaza ha sido escenario de innumerables películas y series de televisión.

La Plaza Mayor de Chinchón es una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el s. XV, quedando totalmente cerrada en el s. XVII. Está considerada como una de las más bellas del mundo por su armonía y proporciones. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada, formando un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera, denominados “claros”, sustentados por pies derechos con zapatas.

Han sido muy numerosas las actividades realizadas en la misma: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine y otros. El sabio académico Manuel Alvar ha escrito: “La plaza del pueblo tiene el equilibrio que sólo logra la maestría absoluta”.

La Plaza Mayor de planta cuadrada está dotada de un círculo de arena que es la base de la plaza de toros desmontable que se instala durante las fiestas taurinas de la localidad, en el centro destaca una farola de estilo fernandino. El Edificio del Concejo cuenta con una importante balconada con pilares de fundición y bancadas corridas en los soportales. El resto de edificios son pequeñas casas con 2 plantas donde se asoman las balconadas de hierro, todas las cubiertas están coronadas con teja roja.

Su plaza blanca nos deslumbra con el matiz verde de las plantas con las que cuenta. Además alberga no sólo el Ayuntamiento sino también la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Antigua. Un pueblo de encanto, situado en un valle y atravesado por un arroyo.

RUTA DE LOS VINOS

Uno de los itinerarios más atractivos de la Comarca de las Vegas es su ruta vinícola. Sus vinos (con Denominación de Origen Vinos de Madrid) pertenecen a la subzona de Arganda, situada al sureste de la Comunidad de Madrid por donde fluyen las aguas del río Jarama, afluente del Tajo, y de sus tributarios Tajuña y Henares.

El elevado número de bodegas, así como la fuerte tradición en el cultivo de variedades como Airén, Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Sauvignon o Malvar hacen de este lugar una parada obligatoria para todos los amantes del vino. Además, pese a que gran parte de las bodegas se han modernizado, todavía conservan sus técnicas de antaño, lo que incrementa su encanto. Algunas de ellas tienen su propio museo y otras cuentan con tiendas donde adquirir sus productos (en algunos casos encontraremos desde cavas hasta vinos ecológicos).

Esta ruta invita, por tanto, a conocer de primera mano uno de los productos autóctonos más relevantes de la Comarca de las Vegas que en los últimos años está viviendo un fuerte impulso y promoción no sólo por parte de los empresarios sino también por parte de la propia Comunidad de Madrid. Se trata, en definitiva, de una nueva forma de turismo cultural apta para todos los públicos.

ruta vinos madrid

BODEGAS

ARANJUEZ
Cuevas del Real Cortijo de San Isidro – www.realcortijo.com – 91 891 90 52.
Viñas el Regajal – www.elregajal.es – 91 207 89 03.

ARGANDA DEL REY
Bodegas y Viñedos Castejón – www.bodegascastejon.com – 91 871 02 64.

BELMONTE DE TAJO
Bodega Ecológica Andrés Morate – www.andresmorate.com – 91 874 71 65.

COLMENAR DE OREJA
Bodega Antonio Benito – www.bodegasantoniobenito.com – 91 894 48 42.
Bodega Jesús Díaz e Hijos – www.bodegasjesusdiazehijos.com – 91 894 39 62.
Bodega Jesús Figueroa Carrero – www.bodegasfigueroa.es – 91 894 48 59.
Bodegas Peral – www.bodegasperal.es – 91 894 32 37.
Bodegas y Viñedos Pedro García – www.byvpedrogarcia.com.
El Arco – 91 894 31 50
Solera Bodegas – www.solerabodegas.com – 91 894 34 07.

CHINCHÓN
Cooperativa San Roque – 91 894 02 30.
Bodega del Nero – www.jesusdelnero.es – 91 894 00 68.
Bodegas Señorio de Val Azul – www.senoriodevalazul.es – 616 005 565.

MORATA DE TAJUÑA
Bodegas Licinia – www.bodegaslicinia.es – 91 876 37 15.

POZUELO DEL REY
Gonsalbez Orti – www.qubel.com – 91 872 58 04.

TIELMES
Bodegas Tagonius – www.tagonius.com – 91 873 75 05.

TITULCIA
Viña Bayona – www.bodegavinabayona.com – 91 801 04 45.

VALDELAGUNA
Museo de Vino / Bodegas Pablo Morate – www.bodegasmorate.com – 91 893 71 72.

VALDILECHA
Bodegas Orusco – www.bodegasorusco.com – 91 873 80 06.

VILLACONEJOS
Vinos y Aceites Laguna – www.lagunamadrid.com – 91 893 81 96.

VILLAREJO DE SALVANES
Cooperativa Comendador de Castilla – 91 554 79 94.
Cooperativa Vinícola San Andres – 91 874 45 97.
Vinos Jeromin – www.vinosjeromin.com – 91 874 20 30.