HISTORIA Y CULTURA

Parque regional del Sureste

Localización e Historia

El Parque regional del Sureste es un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid.

Se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas.

El parque regional se aprobó en 28 de junio de 1994 por la Asamblea de Madrid. Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legal a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama.

El parque sigue en periodo de restauración en Soto de las Juntas una finca propiedad de la comunidad de Madrid de 82 ha en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Zona degradada por la explotación en la extracción de áridos. Está situada entre el río Manzanares y el río Jarama, se ha realizado trabajos de restauración que ha permitido recuperar el medio natural de los sotos y riberas del valle bajo del Jarama. Se restauró la cubierta vegetal plantando chopos y sauces . La zona está protegida como reserva de fauna.

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram y comparte nuestras galerías fotográficas

Instagram did not return a 200.
Historia y Cultura - Complejo La Cigüeña